CONECTAR CON NUESTROS NIÑ@S

De regreso a la normalidad y a la rutina,horarios, extra-escolares y los tan temidos deberes.
¿Cómo hacer para que la vuelta a las tareas habituales sea menos costosa y más agradable?
Me gustaría comenzar hablando de un libro que a mí me ha ayudado poderosamente y al que siempre recurro cuando siento que me cuesta conectar con alguno de mis chic@s,se puede convertir en un recurso educativo para padres y profesionales,es un libro basado en el juego de apego.
"Juegos que Unen"(Doctora Aletha Soler),en el vamos a encontrar una selección de juegos y consejos para poner en práctica con nuestros niños y poder pasar unos ratos super divertidos. Ahora que estamos de vuelta al cole destacaría el capítulo nueve dedicado a los deberes en el que la doctora nos explica que los deberes pueden causar un stres considerable a niñ@s y padres.Mi experiencia lo corrobora.
Muchos niños encuentran los deberes aburridos y desagradables .Después de un día completo de colegio de actividades extra-escolares,los niños necesitan tiempo para relajarse y para liberar el stress del día.Si permitimos que nuestros hijos y nuestros alumnos hagan esto,podrán concentrarse mucho mejor en sus deberes más tarde.
A la mayoría de ellos no les gusta hacer los deberes solos.Yo recomiendo ofrecerles nuestra ayuda pero siempre respetando su autonomía y sin estar señalando los errores continuamente, dejando un tiempo para que ellos pregunten sus dudas.
Los deberes no tienen porque ser una cosa seria tengamos presente siempre que los niños aprenden mejor a través del juego.
Si pensamos en los deberes de los niños como una oportunidad maravillosa de jugar y conectar nuestros hijos y nosotros mismos lo disfrutaremos.
No tengamos miedo de malcriar a nuestros niños y juguemos con ellos,hagamos del momento deberes algo divertido encontrando formas creativas de realizarlos por ejemplo si tienen que leer un libro de ficción ayúdale turnándose y haciendo voces diferentes y divertidas.
Para los deberes de matemáticas es mejor trabajara con materiales de la vida real.
Si les gustan los dinosaurios o las galletas haremos historias con ellas convierta el problema en una historia,saquemos nuestra creatividad,y sobre todo disfrutemos con nuestr@s chic@s.
Nosotros los profesionales de la red Apega  en nuestro modelo de intervención,creemos firmemente en el uso terapéutico del juego bueno mejor dicho el juego es un eje transversal a lo largo de toda nuestra intervención, muy importante porque como dice el dicho:

" Las palabras no alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma".

Seguimos soplando las brasas.....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protección a La Infancia y Adolescencia

El Abuso Sexual Infantil.(ASI)

Dificultades vs Formas de aprender Diferente en el Contexto Escolar.