Dificultades vs Formas de aprender Diferente en el Contexto Escolar.



La Dislexia y la Discalculia.
Las dificultades de aprendizaje se muestran con numerosas y diversas causas.
 ¿Es realmente una dificultad innata en los niños?¿ Es un fallo en el propio sistema educativo y la propia sociedad en la que vivimos?en la cual vamos tan acelerados que ansiamos que los niños ingresen leyendo desde infantil al preescolar, cuando a nivel de neuro desarrollo las últimas investigaciones dicen que esto no es posible a estas edades.
Personalmente creo que al margen de que haya niños afectados neurológicamente, el sistema educativo también crea niños con dislexia, porque  les exigimos tareas para las que no están preparados si  hablamos en términos de desarrollo cerebral.
 Para dominar la lectoescritura, primero los niños deberían ser capaces de poder abstraerse al simbolismo, empezando  primero por  tener una buena sensación de su propio cuerpo,lateralidad, donde está su izquierda su derecha,gatear… deberían poder señalar, poder simbolizar, imaginar, y muchos niñxs con síndromes diferentes todas estas capacidades las tienen afectadas.
Cómo ayudar a los niñxs que tienen estas dificultades:
A partir de sus fortalezas, por ejemplo ,los niñxs con Dislexia o con Tea, tienen una gran memoria a largo plazo, todas las tareas que tengan muchas imágenes ,poco texto, que puedan tener audio libros, calculadoras..
A nivel escolar: exámenes orales, a través de imágenes, evitar los dictados, las copias desde la pizarra. Estos niñxs son muy trabajadores, decírselo constantemente y demostrarles que ellos también pueden aprender, porque ellos creen que son tontxs.
En Familia: a saco con ellxs, potenciar su autoestima.
A nivel social: reconocer la diferencia como una riqueza no como un hándicap.
Recursos interesantes a investigar y seguir:
Herramientas digitales:
Dytective de Change (Luz Rello Sanchez).
Me parece muy interesante esta herramienta diseñada por una chica con dislexia, por una parte sirve para detectar la dislexia y por otra para intervenir con los niñxs.
Apoyo visual.
Todos los niños se pueden beneficiar de los Apoyos visuales en el aula y en sus casa en Arasaacc hay muchas herramientas, tanto  para trabajar en el aula, tanto para trabajar en casa.
Libros interesantes.
Matemáticas:
-Vivir las Matemáticas (María Antonia Canals)
-Génesis del Número en el Niñx. (Jean Piaget).
-Fundación Integra.
Lecto-escritura:
El Aprendizaje de la Lectoescritura desde una perspectiva Constructivista.(Ascen Diez de Ulzurrun)Vol:1 y 2edit.GRAO.
Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niñx.
(Emilia Ferreiro y Ana Teberosky)
Alfabetización, Teoría y Práctica (Emilia Ferreiro).
Adaptaciones Curriculares para la ESO (Ediciones Aljibe)
Webs muy interesantes:
-Guía de materiales para la inclusión educativa
-Proyecto de Lectura Fácil.
Aquí aparecen productos que se pueden comprar en la página web o copiar ideas para hacer en cada centro escolar.
Trabajan a nivel educativo y a nivel familiar.
Blog con muchísimas herramientas y materiales creada por una mamá de un niñx con autismo que se ha convertido en un referente.
Asociación de familiares y padres de niñxs con dislexia.
Asociación de Padres de niñxs con dislexia en EuskalHerria.
Para terminar, creo firmemente en las capacidades resilientes de los niños, es decir con un buen acompañamiento los niños son capaces de salir fortalecidos de sus debilidades, pero siempre que al menos haya un educador, un profesor, un padre, una madre una vecinx, que crea en sus posibilidades, alguien que está ahí  de manera incondicional ,vamos…seguimos soplando brasas.

Lola Joven.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protección a La Infancia y Adolescencia

El Abuso Sexual Infantil.(ASI)