Entradas

Dificultades vs Formas de aprender Diferente en el Contexto Escolar.

Imagen
La Dislexia y la Discalculia. Las dificultades de aprendizaje se muestran con numerosas y diversas causas.  ¿Es realmente una dificultad innata en los niños?¿ Es un fallo en el propio sistema educativo y la propia sociedad en la que vivimos?en la cual vamos tan acelerados que ansiamos que los niños ingresen leyendo desde infantil al preescolar, cuando a nivel de neuro desarrollo las últimas investigaciones dicen que esto no es posible a estas edades. Personalmente creo que al margen de que haya niños afectados neurológicamente, el sistema educativo también crea niños con dislexia, porque les exigimos tareas para las que no están preparados sihablamos en términos de desarrollo cerebral. Para dominar la lectoescritura, primero los niños deberían ser capaces de poder abstraerse al simbolismo, empezando  primero por  tener una buena sensación de su propio cuerpo,lateralidad, donde está su izquierda su derecha,gatear… deberían poder señalar, poder simbolizar, imaginar, y muchos niñxs con sínd…

CONECTAR CON NUESTROS NIÑ@S

Imagen
De regreso a la normalidad y a la rutina,horarios, extra-escolares y los tan temidos deberes.
¿Cómo hacer para que la vuelta a las tareas habituales sea menos costosa y más agradable?
Me gustaría comenzar hablando de un libro que a mí me ha ayudado poderosamente y al que siempre recurro cuando siento que me cuesta conectar con alguno de mis chic@s,se puede convertir en un recurso educativo para padres y profesionales,es un libro basado en el juego de apego.
"Juegos que Unen"(Doctora Aletha Soler),en el vamos a encontrar una selección de juegos y consejos para poner en práctica con nuestros niños y poder pasar unos ratos super divertidos. Ahora que estamos de vuelta al cole destacaría el capítulo nueve dedicado a los deberes en el que la doctora nos explica que los deberes pueden causar un stres considerable a niñ@s y padres.Mi experiencia lo corrobora.
Muchos niños encuentran los deberes aburridos y desagradables .Después de un día completo de colegio de actividades extra-es…

El Abuso Sexual Infantil.(ASI)

Imagen
www.soplandobrasas.es
EL ABUSO SEXUAL INFANTIL.UNA REALIDAD COMPLEJA QUE INTERPELA A TODA LA SOCIEDAD.


Palacio Miramar(Sede de los cursos de verano de la UPV) en Donostia (San Sebastián)








Curso de verano organizado por el Ararteko(Defensor del Pueblo en Euskadi) en colaboración con la UPV.
He tenido el placer de asistir estos días a un curso organizado por el Ararteko y digo placer porque me ha emocionado escuchar a tantas personas de poder comprometidas por la Infancia.Desde Sr. Manuel Lezertua Rodriguez (Ararteko ) hasta el ultimo ponente en la sala,un curso donde se ha podido debatir y reflexionar desde diversos ámbitos el Judicial,el Sanitario, el Educativo,cómo prevenir e intervenir en los casos de abuso sexual infantil. También se han hecho muchos zascas tengo que decir,a todos los poderes, se ha dado caña,queda camino todavía. Voy a resumir un poco las ponencias o mejor dicho voy a reproducir las palabras que me han llamado especialmente la atención, la sala Pio Baroja del palacio Mi…

PRESENTACIÓN DEL BLOG SOPLANDO BRASAS.

Imagen
Este blog nace con la intención de compartir experiencias,recursos y también para poder hablar sobre educación,buenos tratos,buenas prácticas,epigenética,neuroeducación, apego vínculos,infancia y resiliencia.

El nombre de este blog hace referencia a una máxima en mi vida personal y profesional,en mi profunda convicción de creer en la infancia vulnerada, que  a pesar de haber sido  profundamente dañada a veces por las personas que les deberían haber protegido, todavían quedan en ell@s brasas sobre las que soplar con mucho cuidado para poder avivar esa confianza en la vida y en las personas.

Y sobre eso voy a hablar en este mi primer post,espero con toda la humildad del mundo poder aportar algo.


¿Cómo ayudar a los niñ@s que han sido gravemente dañados?

Para que sea efectiva cualquier intervención los niños tienen que contar al menos con un adulto que esté totalmente por ellos,como dice un dicho.."todo niño necesita a alguien que esté loco por él", y se debe de encontrar en un ento…